jueves, 2 de julio de 2009

Edad Media

Edad Media



Siglo XIV – XV
· Renacimiento
· Famosa peste negra
· Inicio ciencia política
· Separación iglesia y estado


La edad Media
Predomina en el feudalismo, la política y en la economía. La edad media fue la desintegración de la autoridad central y el caos social que surgió tras el fin del mandato romano.
Fue una jerarquía de hombres poderosos, regido por una división territorial en feudos.
Al principio de la baja edad media, los reyes, estaban en la cúspide de la jerarquía de poder, no ejercían una autoridad unificadora solida, las naciones no existían como entidades políticas sino que como grupos culturales.
La administración publica, el rey y el Parlamento reducían poco a poco el poder de los barones, una tendencia que se da en sentido que surgía desde la base de la jerarquía feudal.
Se producen diversos factores que hacen que los siervos se libraran de sus contratos con los señores feudales, y se produjera un poco de libertad, entre ellos se da el aumento de la población de las ciudades, y se derrama una terrible plaga que asoló a Europa en el siglo XIV.
Ø La peste Negra: era una variedad de la peste bubónica una peligrosa infección bacteriana que sigue existiendo hoy en día. La bacteria se transmite a través de la saliva de las pulgas que había succionado la sangre de ratas infectadas.
Al morir las ratas las pulgas saltaban a los seres humanos y la bacteria se extendía rápidamente por la sangre. La peste fue una de las enfermedades más terribles y lamentosas de la época. La mayor parte de personas morían al rededor de 48 horas pero, afortunadamente una pequeña minoría lograba superar la enfermedad y sobrevivir.
Nace el feudalismo:
Consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo era quien prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una seria de funciones en su nombre. Los deberes más comunes de estos era: el servicio militar, que consistía normalmente en un límite de 40 días al año.
Se hacia un contrato feudal que era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su vasallo si éste incumplía sus obligaciones. Al principio los feudos no eran hereditarios que se convertía en gran ventaja para el señor.
Con el pasar de la edad media los vasallos encontraron oportunidades ara convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores un numero menor de los que disponer como recompensa.



La edad Media
Se basa en economía, sociedad, el cristianismo.
El cristianismo:
“Dios es todo – no hay nada fuera de él”
Ø En el ámbito de la sociedad era, sociedad que nacía ahí se quedaba.
Ø Se daba el orden religioso, orden militar y guerrero.
Ø El pueblo trabajaba y mantenía a los religiosos.
Ø Existían pequeños reinos porque no había poder central.
Ø La figura del rey pierde su importancia.
Ø No existía un comercio fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada